martes, 21 de mayo de 2013

BAILES TRADICIONALES DEL ECUADOR

En Ecuador se difunde una amplia variedad de géneros musicales,.. Son originarios de este país ritmos tradicionales criollos como son el pasillo, pasacalle, música rockolera, yaraví, san Juanito, albazo, tonada, bomba del chota, y ritmos menos conocidos como el amorfino, alza, Media:caphisca, danzante, yumbo, fox andino y aire típico. La mayoría de estos géneros musicales fueron desarrollados en la sierra ecuatoriana, los mismos que son variaciones de ritmos clásicos europeos como el pasillo lo es del vals, incluyendo en ellos gran influencia de la música indígena andina. Unos de los grupos en el país que infunde esta clase de música es Charijayac, Jayac, Pueblo nuevo, entre otros.


 a Bomba del Chota
Bomba del Chota
Baile del Chota: "La Bomba"

Es una manifestación cultural de las comunidades de Carpuela y el Juncal. La bomba viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra, el ritmo y la música lo llevan en la sangre. En la letra relatan su vida cotidiana. La bomba del chota es acompañada por La Banda Mocha; que en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios como: hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y cornetas hechas de calabazo seco, además de puros, pencos, peinillas, etc. 




Baile típico de Ecuador, el Sanjuanito, más que un baile es un género de música popular. El Sanjuanito se baila en distintas fiestas de la cultura indígena y la mestiza de Ecuador. En Locuraviajes.com os contamos más sobre el baile típico ecuatoriano, el Sanjuanito.

Baile Tipico Ecuatoriano

Los sanjuanitos en la música de Ecuador

le llamaban Sanjuanes, las canciones con base indígena que se cantan y bailan al ritmo de los instrumentos tradicionales andinos como el rondador, el  pingullo, el bandolín o la dulzaina así como con guitarras y bombos; más tarde cuando esté género musical de origen prehispánico se modifico con el mestizaje se fue extendiendo por todo Ecuador, se le llamó entonces  extendió por todo Ecuador se le llamó Sanjuanito.

Baile Tipico Ecuatoriano

Unidad y sentimiento hacia Pacha Mama, la madre tierra

No solo es un baile  típico que expresa alegría, sino que también para muchas poblaciones indígenas de Ecuador forma parte de un ritual. Los nativos indígena de Ecuador al expresan al bailar el San Juanito su alegría y sentimiento de unión con Pacha Mama, la madre tierra.

Alegría y sentimiento  de identidad nacional

Simboliza el sanjuanito para los mestizos. No hay verbena, fiesta popular o evento donde falte el sanjuanito. Durante los festivales los bailarines muestran sus mejores pasos de baile haciendo vueltas y círculos en formación y animando a la gente a unirse a pequeñas formaciones “en tren”.
Baile Tipico Ecuatoriano
El baile Sanjuanito lo bailan por igual en todas las regiones de Ecuador.
-    En las regiones de costa: son muy conocidas composiciones como El aguacerito y Chiquichat de Rubén Uquillas, Viva la comadre de Abilio Bermudez, Ay, amores hallarás de Marco Vinicioi Bedoya, el Costillar, Agarrate que me agacho, Corre que te pincho.
-    En la Sierra, suena mucho las danzas de los yumbos, la de la llamiga,  la de los rucus, los huecos, el abago, la de la palla.
-    En la región amazónica. Son muy populares los bailes de la culebra y la chonta.
No te pierdas la música y danzas del sanjuanito



1 comentario: